Francisco López Segrera
(Cuba, 1940)
Doctor en Estudios Latinoamericanos e Hispánicos (Paris VIII, Sorbonne). Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), de Cuba (1974-1988) y Profesor de Métodos y Técnicas de Investigación. Funcionario de UNESCO entre 1994 y 2002, donde se desempeñó, entre otros cargos, como Consejero Regional de Ciencias Sociales para América Latina y el Caribe y Director del Instituto Internacional de Educación Superior de UNESCO de América Latina y el Caribe (IESALC).
Idiomas de trabajo: español, inglés, francés, italiano, y portugués.
Profesor Titular Visitante de “Educación Superior Internacional Comparada” y de “La Globalización en América Latina y el Caribe” en el Doctorado de “Procesos de Formación en Espacios Virtuales” de la
Desde junio de 2004 hasta el presente es Asesor Académico de
Actualmente es Miembro del Foro UNESCO en educación superior, investigación y conocimiento. Miembro del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre Universidad y Sociedad. Miembro de la Red de Investigadores sobre Educación Superior (RISEU). Presidente de
Profesor Visitante desde 2006 de Gestión del Conocimiento y de Educación Superior Internacional Comparada de
Ha sido Vicepresidente de la Comisión del Decenio Cultural de UNESCO (2004) y Director de la Revista de UNESCO “Educación Superior y Sociedad” (1999-2001).
Orador Principal (Key Note Speaker) en un gran número de Conferencias y Seminarios Internacionales tales como: 1) Congreso Mundial de Universidades Católicas convocado por
Ha sido Profesor de Sociología en el ISRI (1972-1986) y en la
Ha sido profesor visitante en más de 14 universidades de América Latina, España, Estados Unidos, Canadá, Francia y África y conferencista invitado en más de 100 universidades de las mencionadas regiones y países y además de China, Austria, Rusia, Canadá y otros.
Ha sido colaborador estrecho en tareas de investigación y docencia de:
Immanuel Wallerstein. Ex Presidente de
Mayor Zaragoza hizo el prólogo a uno de sus últimos libros “América Latina y el Caribe en el siglo XXI” (2004) y Wallerstein la Introducción de dicho libro.
Phillip Altbach. Director del Centro de Educación Superior Internacional (CHIE) del Boston College. Hizo el Prefacio a su libro “Educación Superior Latinoamericana y organismos internacionales”. Ha sido Profesor Visitante en el CIHE que dirige Altbach en el Boston College y mantienen una asidua colaboración.
Edgar Morin e Illya Prigogine: Colaboró con ellos en un proyecto de investigación que tuvo como resultado el libro “Representation et Complexite” (UNESCO, 1997)
John Daniel. Ex Director Adjunto de UNESCO a cargo del Sector de Educación. Colaboró con él preparando una Investigación sobre el Impacto de
José Joaquín Brunner: Ex Ministro chileno. Director del Centro de Estudios Comparados de Políticas y Sistemas de Educación de
Francisco José Mojica. Director del Centro de Estudios Prospectivos de
Miguel Ángel Escotet. Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Texas. Han colaborado en diversos proyectos docentes. Imparte anualmente en
Joan Cortadellas. Director de
Colin Brock. Director de
Ha publicado artículos y libros sobre los temas siguientes: Educación Superior, Prospectiva, Representación y Complejidad, Relaciones Internacionales y Ciencias Sociales. Algunos de estos trabajos han sido traducidos y publicados en: Francia, Estados Unidos, Japón, China, Brasil, e Italia. También han sido publicados en España, México, Venezuela,
LISTA DE LIBROS
Los orígenes de la cultura cubana. Premio Nacional de Ensayo. La Habana, 1969.
Cuba: Capitalismo dependiente y subdesarrollo (1510-1959). Colección Premio Casa de las Américas, La Habana, 1972. México, 1973.
Cuba y el Movimiento de Países No Alineados. Editor y Coautor. Tricontinental, Habana, 1979.
Raíces Históricas de
La Política de
Sociología de la colonia y la neocolonia cubana. La Habana, 1989.
El conflicto Cuba - Estados Unidos y la crisis centroamericana, Editorial Nuestro Tiempo. México, 1985.
Cuba y Centroamérica. Editorial Claves, México, 1986.
Cuba: Cultura y Sociedad (1510-1985). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1988.
Los partidos políticos en Cuba Republicana. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1989.
Cuba Cairá? Vozes, Rio de Janeiro, 1995.
Cuba sans l’URSS (1989-1995). Presses Universitaires, Septentrion, Lille, France, 1997.
Cuba después del colapso de la URSS (1989-1997). UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, Colección “El Mundo Actual”, dirigida por Pablo González Casanova. México, 1998.
Los Retos de
- América Latina 2020: escenarios, alternativas y estrategias. Editor, coautor y coordinador conjuntamente con Daniel Filmus. Este libro tiene un importante capítulo sobre “La Educación para el Siglo XXI”. FLACSO, Argentina, 2000.
- La Educación en el Horizonte del Siglo XXI. Coordinador y coautor conjuntamente con C. Tünnermann. Colección Respuestas, No. 18. Ediciones IESALC/UNESCO-Caracas, 2000.
- Globalización y educación superior en América Latina y el Caribe. Colección Respuestas. Ediciones IESALC/UNESCO-Caracas, 2001
- Educación Superior Latinoamericana y Organismos Internacionales. Coordinador y coautor conjuntamente con Alma Maldonado. Prefacio de
- Educación permanente, calidad, evaluación y pertinencia. Con la colaboración de José Luis Grosso y Manuel Ramiro Muñoz. UNESCO-Universidad de San Buenaventura. Cali, 2002.
- América Latina y el Caribe en el siglo XXI. Perspectiva y prospectiva de
- Escenarios Mundiales de
Principales Artículos Publicados
"Dependence, plantation economy and social classes”. In Between Slavery and Free Labor, de. M. Moreno Fraginals, Frank Moya Pons and
“La economía y la política en
“Algunos aspectos de la industria azucarera cubana”. Tesis de Doctorado, publicada en el Anuario de Estudios Cubanos 2, La Habana, 1979.
“La política exterior de Cuba hacia América Latina": (1959-1988)”. Cuadernos del CENDES. Caracas, sep.- dic. 1988.
“El diferendo Cuba-EE.UU.”. Nueva Sociedad, Caracas, enero - febrero, 1989.
“Il contenzioso Cuba - USA.: 1959-
“Los no-alineados y América Latina”. Casa de las Américas, julio - agosto, 1979.
“Lezama Lima”. Caravelle N° 16, 1971. Antologie des écrivains cubains. Université de Toulouse.
“La política hacia Cuba de Eisenhower a Reagan”. Casa de las Américas. Marzo - abril, 1982.
“Los regímenes de corte fascista en América Latina”. Tricontinental, N° 60, 1978.
“Notas para una historia social de la cultura cubana”. Revolución y Cultura. N° 23, 1982.
“Cuba y América Latina en los 90’s: alternativas y escenarios”. Cuadernos del CENDES, Caracas N° 19, enero/abril, 1992.
“U.S.A.-Cuba : chronique d’un conflit historique”. Cuba sí, mars/juin, 1993.
“Cuba-EE.UU.: percepciones mutuas.” Iberoamericana, 1er semestre, 1992. Tokio.
“Cuba-EE.UU.: percepciones mutuas”. Cuadernos del CENDES, Caracas, N° 22, 1993.
“
“La economía cubana en 1994: antecedentes, variables, alternativas y escenarios”. FLACSO, Santiago de Chile. Documentos de Trabajo, 1994.
“La economía cubana en
“
“Response to Edelstein”. Latin American Perspectives, Fall, 1995.
“Prólogo” a La educación permanente y su impacto en la educación superior de C. Tünnermann. UNESCO- Paris, 1995.
“ El factor externo”, DEMOS, año 2, septiembre de 1996
“ Construir la autoridad social”, DEMOS, año 3, enero de 1997
“Prólogo” a Los Derechos Humanos: evolución histórica y reto educativo de C. Tünnermann, UNESCO-Caracas, 1997.
- “De la exclusión social a la cohesión social”. In R. Menjívar editor, Pobreza y Exclusión, FLACSO, San José de Costa Rica, 1997.
- “The representation of displaced identities”. In C. Mendes éditeur Représentation et Complexité. Co-autoría : E. Morin, I. Prigogine, J. Bindé et al. Río de Janeiro, 1997
“Importancia de la investigación universitaria latinoamericana en un mundo globalizado”. En La educación superior en el siglo XX. Vol I, UNESCO-Caracas, 1997. English edition 1997.
“Democracia y medios de comunicación social” en La integración y la democracia del futuro en Latinoamérica.
“Esclavage et société dans les Caraïbes (1900-1930)”, dans Le chaîne et le lien. Une vision de la traite negriere. UNESCO, Paris, 1998.
“La UNESCO y el futuro de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe”. En R. Briceño-León y H. Sonntag (editores).- Pueblo, época y desarrollo: la sociología de América Latina. Nueva Sociedad, Caracas, 1998. ISA publicó una edición en inglés.
“Los procesos de integración en América Latina y el Caribe": retos, variables, escenarios y alternativas en la era de
“Emergencia y crisis del populismo en Cuba (1940-1952)”. En J. Cohen et F. Moulin (editores).- Cuba sous le régime de la Constitución de 1940. L´Harmattan, Paris, 1997.
“Retos planetarios, ética y sociedad internacional”. En F. López Segrera (editor).- Los Retos de la Globalización, 2vols. UNESCO-Caracas, 1998.
“Etica y Sociedad Internacional”, en Archetypon, Ano 6, n. 16, jan/abr. 1998. Candido Mendes-Centro, Río de Janeiro.
“Etica y Sociedad internacional”, en Ciencias de Gobierno No 3, junio 1998, IZEPES.
“Importancia de la investigación universitaria latinoamericana en un mundo globalizado”, en Revista Análisis, FIUC, Fundación Luís Amigó. Vol. 1 No. 1, junio 1998 Colombia.
“Loss of identities and clash of cultures: the representation of displaced identities and the Puerto Rican Case". Revista Jurídica de
- “Balance y perspectivas de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe”, en 40 Aniversario de FLACSO (1957-1997), Buenos Aires, 1997.
- “Importancia de la investigación universitaria en un mundo globalizado”, en La educación superior en el siglo XXI, editor M. Bernales. Alin Editora, Tegucigalpa, 1998.
- “Globalización y diversidad cultural”, en Globalización y Universidad. Jorge Brovetto y M. Rojas Mix editores. Madrid, 2000
- “Es posible una ciencia social no eurocéntrica en nuestra región”, en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. E. Lander (compilador). Coautor con A. Quijano, E. Dussel, W. Mignolo et. al. CLACSO/UNESCO, Buenos Aires, 2000.
- “Principales tendencias de la educación superior en América y el Caribe”. En Tadeo, Universidad de Bogotá, Nro 66, segundo semestre 2001.
- “Perspectivas de la globalización-mundialización”. En Seminarium, Libreria Editrice Vaticana. Nova Series ANNO XLII-N. 3-4 IULIO-DECEMBRI 2002
- “Conferencia Mundial de Educación Superior: impacto en los sistemas nacionales e institucionales de educación superior en América Latina y el Caribe”. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 22, No. 2, 2002
- “El impacto de la globalización y de las políticas educativas en los sistemas de educación superior de América Latina y el Caribe.” En Las Universidades en América Latina: ¿Reformadas o Alteradas? M. Mollis (compiladora). CLACSO, Buenos Aires, 2003.
- “Raízes, conseqüências e propostas alternativas á hegemonia unipolar e á globalização” Em Os impasses da globalização. Hegemonía e contra-hegemonía. Coordinador T. Dos Santos. Editora PUC Río, Ediciones Loyola y REGGEN. Sao Paulo, 2003
- “Peligros y promesas de la globalización para el Caribe: el caso de Cuba”. En Christian Lerat, Le Monde Caraibe : défis et dynamiques, Tome 2. Mason des Sciences de l’Homme d’Aquitaine, Pesca, Bordeaux, 2005.
- “Posibles escenarios mundiales de la educación superior”. Perfiles Educativos, números 109-110, 2005. CESU, UNAM
- “Análisis prospectivo de la educación superior a nivel mundial”. Revista Paraguaya de Sociología. Año 42, Número 124, sept-dic 2005.
- “América Latina y el Caribe: principales tendencias de la educación superior”. Avaliacao, Vol. 11 – n. 3 set 2006.
- “Revolución Cubana y Educación Superior”. Avaliacao. Vol. 12, n.2 junio 2007.
- “Sociología de
- “Escenarios Mundiales y Regionales de la educación superior”. Avaliacao, v.12, n. 03, setembro 2007.
- “Social relevance and usefulness of higher education institutions in
Acaba de concluir el libro “La educación superior en América Latina y el Caribe
Experiencia en Docencia en Espacios Virtudes:
Ha impartido tres cursos (2003-2006) en el Campo Virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), sobre “Educación Superior Internacional Comparada”, “Financiamiento de
Desde 2002 imparte dos cursos anuales presénciales-virtuales en la Maestría en Administración de Empresas de la Facultad de Administración de
Preparó para un Proyecto de Maestría Virtual de la CUDU de la UPC los módulos correspondientes a Compromiso Social de la Universidad, Acreditación y Financiamiento.
Profesor en el mencionado Doctorado de “Procesos de Formación en Espacios Virtuales” de la
CONSULTORÍAS
Entre 1980 y el año
El método utilizado por lo general en las actividades de consultoría es el participativo. Esto implica el trabajar en elaboración de documentos, conferencias magistrales y talleres con gran parte de la dirección de la universidad, facultad, escuela y el profesorado, con el objetivo de que los cambios sean el resultado de un aprendizaje conjunto y no de recomendaciones unilaterales sin conocimiento de las necesidades específicas del entorno. También el seguimiento de las actividades de consultoría para controlar el comportamiento de determinados indicadores es una tarea esencial. La preparación de Encuestas Delphi ha contribuido a ejercicios de construcción prospectiva en lo que se refiere a temas claves de educación superior como el financiamiento, la evaluación y
Temas de los principales cursos ofrecidos en universidades cubanas, brasileñas, colombianas, mexicanas, argentinas, españolas, francesas, norteamericanas, chinas e inglesas en el periodo 2000-2008:
1.- Mega tendencias y Escenarios Mundiales.
2.-Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe.
3.- Metodología de la Prospectiva.
4.- Prospectiva de
5.- Posibles escenarios mundiales de la educación superior.
6.- Tendencias mundiales de la educación superior.
7.- Estudio comparado del financiamiento de las universidades a nivel mundial.
8.- Acreditación y Garantía de la Calidad: un análisis comparado a nivel mundial.
9.- Hacia una Educación Superior para el Desarrollo Humano y Social.
10.- Compromiso Social y Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior.
11.- Impacto de la globalización en América Latina y el Caribe.
12.- Globalización y educación superior en América Latina y el Caribe.
13.-
14.- De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento: una visión
Prospectiva.
15.- Gestión del Conocimiento y Capital intelectual.
16.- Globalización, Administración Estratégica y Prospectiva.
17.- Tendencias, Alternativas y Escenarios de América Latina y el Caribe.