lunes, 4 de agosto de 2008

CURRICULUM VITAE español

Francisco López Segrera

(Cuba, 1940)

Doctor en Estudios Latinoamericanos e Hispánicos (Paris VIII, Sorbonne). Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), de Cuba (1974-1988) y Profesor de Métodos y Técnicas de Investigación. Funcionario de UNESCO entre 1994 y 2002, donde se desempeñó, entre otros cargos, como Consejero Regional de Ciencias Sociales para América Latina y el Caribe y Director del Instituto Internacional de Educación Superior de UNESCO de América Latina y el Caribe (IESALC).

Idiomas de trabajo: español, inglés, francés, italiano, y portugués.

Profesor Titular Visitante de “Educación Superior Internacional Comparada” y de “La Globalización en América Latina y el Caribe” en el Doctorado de “Procesos de Formación en Espacios Virtuales” de la Universidad de Salamanca (2002-2004).

Desde junio de 2004 hasta el presente es Asesor Académico de la Red GUNI y Editor de “La Educación Superior en el Mundo”, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Profesor Adjunto de Educación Superior Internacional Comparada en la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la UPC.

Actualmente es Miembro del Foro UNESCO en educación superior, investigación y conocimiento. Miembro del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre Universidad y Sociedad. Miembro de la Red de Investigadores sobre Educación Superior (RISEU). Presidente de la Red Latinoamericana de Estudios Prospectivos.

Profesor Visitante desde 2006 de Gestión del Conocimiento y de Educación Superior Internacional Comparada de la Cátedra UNESCO y de la Universidad de Naciones Unidas, Universidad de Palermo, Buenos Aires. Profesor Visitante desde 2002 de “Mega tendencias y Escenarios Mundiales” y de “Gestión del Conocimiento” en la Maestría Internacional de Dirección de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Ha sido Vicepresidente de la Comisión del Decenio Cultural de UNESCO (2004) y Director de la Revista de UNESCO “Educación Superior y Sociedad” (1999-2001).

Orador Principal (Key Note Speaker) en un gran número de Conferencias y Seminarios Internacionales tales como: 1) Congreso Mundial de Universidades Católicas convocado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) “Globalización y Educación Superior Católica”. Ciudad del Vaticano, 2-6 de diciembre de 2006. 2) Congreso Latinoamericano de Universidades Católicas convocado por la FIUC. “América Latina: Globalización y Educación Superior” Pontificia Universidad Católica do Río Grande do Sul, 6 abril, 2006. 3) “Educación Superior y Globalización en el contexto de la transformación social y humana”. 70 Aniversario de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia, 8 de septiembre de 2006.

Ha sido Profesor de Sociología en el ISRI (1972-1986) y en la Universidad de Salamanca (2003-2004). Profesor Visitante de Historia de Cuba y América Latina en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de Paris (1992, 1995) y en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Burdeos (1991, 2003, 2006). Profesor Visitante de Educación Superior Internacional Comparada en el Centro de Educación Internacional del Boston College (2001). Profesor Visitante de “Prospectiva de la Globalización en América Latina” Binghamton University, Fernand Braudel Centre (2001). Profesor Visitante de Educación Superior Internacional Comparada en el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford (junio 2007).

Ha sido profesor visitante en más de 14 universidades de América Latina, España, Estados Unidos, Canadá, Francia y África y conferencista invitado en más de 100 universidades de las mencionadas regiones y países y además de China, Austria, Rusia, Canadá y otros.

Ha sido colaborador estrecho en tareas de investigación y docencia de:

Federico Mayor Zaragoza. Ex Director General de UNESCO. Trabajó en UNESCO bajo su dirección y colabora actualmente con él en temas de cultura de paz.

Immanuel Wallerstein. Ex Presidente de la Asociación Internacional de Sociología (ISA). Perteneció a su grupo de trabajo en la Maison de las Sciences del Homme (Paris, 1995) y luego en el Fernand Braudel y en ISA.

Mayor Zaragoza hizo el prólogo a uno de sus últimos libros “América Latina y el Caribe en el siglo XXI” (2004) y Wallerstein la Introducción de dicho libro.

Phillip Altbach. Director del Centro de Educación Superior Internacional (CHIE) del Boston College. Hizo el Prefacio a su libro “Educación Superior Latinoamericana y organismos internacionales”. Ha sido Profesor Visitante en el CIHE que dirige Altbach en el Boston College y mantienen una asidua colaboración.

Edgar Morin e Illya Prigogine: Colaboró con ellos en un proyecto de investigación que tuvo como resultado el libro “Representation et Complexite” (UNESCO, 1997)

John Daniel. Ex Director Adjunto de UNESCO a cargo del Sector de Educación. Colaboró con él preparando una Investigación sobre el Impacto de la Conferencia Mundial de Educación Superior (1998) en América Latina y el Caribe, que luego se publicó como libro y se consideró como trabajo posdoctoral.

José Joaquín Brunner: Ex Ministro chileno. Director del Centro de Estudios Comparados de Políticas y Sistemas de Educación de la Universidad Diego Portales..Coautor con él de varios libros. Su último libro online está publicado en la web de Brunner.

Carlos Tunnermann: Miembro del Foro UNESCO. Coautor con él en varios libros. Han desarrollado conjuntamente varios proyectos de educación superior.

Francisco José Mojica. Director del Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Externado de Colombia. Coautor con él en varios libros. Han desarrollado conjuntamente cursos de prospectiva.

Miguel Ángel Escotet. Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Texas. Han colaborado en diversos proyectos docentes. Imparte anualmente en la Cátedra UNESCO que dirige Escotet un Curso sobre “Gestión del Conocimiento” y otro sobre “Educación Superior Internacional Comparada”.

Joan Cortadellas. Director de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña. Imparte anualmente cursos de “Educación Superior Internacional Comparada”, “Financiamiento” y “Acreditación” en Cursos Internacionales de dicha Cátedra.

Colin Brock. Director de la Cátedra UNESCO de “La Educación como respuesta humanitaria” del Departamento de Educación de la Universidad de Oxford. Coautor con él en varios libros. Ha sido Profesor Visitante en dicha Cátedra de “Educación Superior Internacional Comparada”.

Ha publicado artículos y libros sobre los temas siguientes: Educación Superior, Prospectiva, Representación y Complejidad, Relaciones Internacionales y Ciencias Sociales. Algunos de estos trabajos han sido traducidos y publicados en: Francia, Estados Unidos, Japón, China, Brasil, e Italia. También han sido publicados en España, México, Venezuela, Cuba, Argentina y Chile.

LISTA DE LIBROS

Los orígenes de la cultura cubana. Premio Nacional de Ensayo. La Habana, 1969.

Cuba: Capitalismo dependiente y subdesarrollo (1510-1959). Colección Premio Casa de las Américas, La Habana, 1972. México, 1973.

Cuba y el Movimiento de Países No Alineados. Editor y Coautor. Tricontinental, Habana, 1979.

Raíces Históricas de la Revolución Cubana (1968-1959). Premio Nacional de Ensayo, La Habana, 1980. México, 1985.

La Política de la Administración Reagan hacia Cuba. Premio Nacional de Ensayo, La Habana, 1987.

La Política Exterior de Cuba. Instituto Superior de Relaciones Internacionales, La Habana, 1988.

Sociología de la colonia y la neocolonia cubana. La Habana, 1989.

El conflicto Cuba - Estados Unidos y la crisis centroamericana, Editorial Nuestro Tiempo. México, 1985.

Cuba y Centroamérica. Editorial Claves, México, 1986.

Cuba: Cultura y Sociedad (1510-1985). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1988.

La administración Reagan y la Cuenca del Caribe. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1989.

Los partidos políticos en Cuba Republicana. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1989.

Cuba Cairá? Vozes, Rio de Janeiro, 1995.

Cuba sans l’URSS (1989-1995). Presses Universitaires, Septentrion, Lille, France, 1997.

Cuba después del colapso de la URSS (1989-1997). UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, Colección “El Mundo Actual”, dirigida por Pablo González Casanova. México, 1998.

Los Retos de la Globalización. Editor y coautor. UNESCO-Caracas, Unidad Regional Ciencias Sociales. Caracas, CRESALC, 1998.

- El Pensamiento social latinoamericano en el siglo XX. Editor y coautor, coordinadores: Ruy Mauro Marini y T. Dos Santos. UNESCO-Caracas, Unidad Regional de Ciencias Sociales, 1999.

- América Latina 2020: escenarios, alternativas y estrategias. Editor, coautor y coordinador conjuntamente con Daniel Filmus. Este libro tiene un importante capítulo sobre “La Educación para el Siglo XXI”. FLACSO, Argentina, 2000.

- La Educación en el Horizonte del Siglo XXI. Coordinador y coautor conjuntamente con C. Tünnermann. Colección Respuestas, No. 18. Ediciones IESALC/UNESCO-Caracas, 2000.

- Globalización y educación superior en América Latina y el Caribe. Colección Respuestas. Ediciones IESALC/UNESCO-Caracas, 2001

- Educación Superior Latinoamericana y Organismos Internacionales. Coordinador y coautor conjuntamente con Alma Maldonado. Prefacio de Philip G. Altbach. Edición Universidad San Buenaventura de Cali, UNESCO, Boston College. Cali, 2002.

- Educación permanente, calidad, evaluación y pertinencia. Con la colaboración de José Luis Grosso y Manuel Ramiro Muñoz. UNESCO-Universidad de San Buenaventura. Cali, 2002.

- América Latina y el Caribe en el siglo XXI. Perspectiva y prospectiva de la globalización. Coordinador y coautor con J.L. Grosso, Francisco José Mojica, A. Didriksson y M.R. Muñoz. Temas, Red Latinoamericana de estudios prospectivos, Fundación de Cultura de Paz, UNAM, Universidad Autónoma de Zacatecas, México D.F. 2004.

- Escenarios Mundiales de la Educación Superior. CLACSO, Buenos Aires, 2006.

Principales Artículos Publicados

"Dependence, plantation economy and social classes”. In Between Slavery and Free Labor, de. M. Moreno Fraginals, Frank Moya Pons and Stanley Engerman. The Johns Hopkins University Press, 1985.

La economía y la política en la República Neocolonial”. En Anuario de Estudios Cubanos. T.1, La Habana, 1975.

Algunos aspectos de la industria azucarera cubana”. Tesis de Doctorado, publicada en el Anuario de Estudios Cubanos 2, La Habana, 1979.

La política exterior de Cuba hacia América Latina": (1959-1988)”. Cuadernos del CENDES. Caracas, sep.- dic. 1988.

El diferendo Cuba-EE.UU.”. Nueva Sociedad, Caracas, enero - febrero, 1989.

Il contenzioso Cuba - USA.: 1959-84”. Latinoamérica. Gennaio - marzo, 1985.

Los no-alineados y América Latina”. Casa de las Américas, julio - agosto, 1979.

Lezama Lima”. Caravelle N° 16, 1971. Antologie des écrivains cubains. Université de Toulouse.

La política hacia Cuba de Eisenhower a Reagan”. Casa de las Américas. Marzo - abril, 1982.

Los regímenes de corte fascista en América Latina”. Tricontinental, N° 60, 1978.

“Notas para una historia social de la cultura cubana”. Revolución y Cultura. N° 23, 1982.

Cuba y América Latina en los 90’s: alternativas y escenarios”. Cuadernos del CENDES, Caracas N° 19, enero/abril, 1992.

U.S.A.-Cuba : chronique d’un conflit historique”. Cuba sí, mars/juin, 1993.

Cuba-EE.UU.: percepciones mutuas.” Iberoamericana, 1er semestre, 1992. Tokio.

Cuba-EE.UU.: percepciones mutuas”. Cuadernos del CENDES, Caracas, N° 22, 1993.

Cuba: alternatives to the energy crisis”. Iberoamericana, Tokyo, 2° semestre 1994.

La economía cubana en 1994: antecedentes, variables, alternativas y escenarios”. FLACSO, Santiago de Chile. Documentos de Trabajo, 1994.

La economía cubana en 1993. Política e Administraçao. FESP. Rio de Janeiro. Vol. 2, N° 2-3, 1994.

Cuba: alternatives to the energy crisis”. In Energie et Société. UNESCO, 1995.

Response to Edelstein”. Latin American Perspectives, Fall, 1995.

Prólogo” a La educación permanente y su impacto en la educación superior de C. Tünnermann. UNESCO- Paris, 1995.

El factor externo”, DEMOS, año 2, septiembre de 1996

Construir la autoridad social”, DEMOS, año 3, enero de 1997

Prólogo” a Los Derechos Humanos: evolución histórica y reto educativo de C. Tünnermann, UNESCO-Caracas, 1997.

- De la exclusión social a la cohesión social”. In R. Menjívar editor, Pobreza y Exclusión, FLACSO, San José de Costa Rica, 1997.

- The representation of displaced identities”. In C. Mendes éditeur Représentation et Complexité. Co-autoría : E. Morin, I. Prigogine, J. Bindé et al. Río de Janeiro, 1997

Importancia de la investigación universitaria latinoamericana en un mundo globalizado”. En La educación superior en el siglo XX. Vol I, UNESCO-Caracas, 1997. English edition 1997.

Democracia y medios de comunicación social” en La integración y la democracia del futuro en Latinoamérica. Rafael Caldera, Miguel de Lamadrid, Carlos Moneta, F. López Segrera et al Nueva Sociedad, Caracas, 1997.

Esclavage et société dans les Caraïbes (1900-1930)”, dans Le chaîne et le lien. Une vision de la traite negriere. UNESCO, Paris, 1998.

La UNESCO y el futuro de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe”. En R. Briceño-León y H. Sonntag (editores).- Pueblo, época y desarrollo: la sociología de América Latina. Nueva Sociedad, Caracas, 1998. ISA publicó una edición en inglés.

Los procesos de integración en América Latina y el Caribe": retos, variables, escenarios y alternativas en la era de la globalización.”. En E. Sader (editor).- Democracia sin exclusiones ni excluidos. Nueva Sociedad, Caracas, 1998.

Emergencia y crisis del populismo en Cuba (1940-1952)”. En J. Cohen et F. Moulin (editores).- Cuba sous le régime de la Constitución de 1940. L´Harmattan, Paris, 1997.

Retos planetarios, ética y sociedad internacional”. En F. López Segrera (editor).- Los Retos de la Globalización, 2vols. UNESCO-Caracas, 1998.

Etica y Sociedad Internacional”, en Archetypon, Ano 6, n. 16, jan/abr. 1998. Candido Mendes-Centro, Río de Janeiro.

Etica y Sociedad internacional”, en Ciencias de Gobierno No 3, junio 1998, IZEPES.

Importancia de la investigación universitaria latinoamericana en un mundo globalizado”, en Revista Análisis, FIUC, Fundación Luís Amigó. Vol. 1 No. 1, junio 1998 Colombia.

Loss of identities and clash of cultures: the representation of displaced identities and the Puerto Rican Case". Revista Jurídica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Vol. XXXIII, enero-abril, 1999, No 2.

- Balance y perspectivas de las ciencias sociales en América Latina y el Caribe”, en 40 Aniversario de FLACSO (1957-1997), Buenos Aires, 1997.

- Importancia de la investigación universitaria en un mundo globalizado”, en La educación superior en el siglo XXI, editor M. Bernales. Alin Editora, Tegucigalpa, 1998.

- Globalización y diversidad cultural”, en Globalización y Universidad. Jorge Brovetto y M. Rojas Mix editores. Madrid, 2000

- Es posible una ciencia social no eurocéntrica en nuestra región”, en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. E. Lander (compilador). Coautor con A. Quijano, E. Dussel, W. Mignolo et. al. CLACSO/UNESCO, Buenos Aires, 2000.

- “Principales tendencias de la educación superior en América y el Caribe”. En Tadeo, Universidad de Bogotá, Nro 66, segundo semestre 2001.

- “Perspectivas de la globalización-mundialización”. En Seminarium, Libreria Editrice Vaticana. Nova Series ANNO XLII-N. 3-4 IULIO-DECEMBRI 2002

- “Conferencia Mundial de Educación Superior: impacto en los sistemas nacionales e institucionales de educación superior en América Latina y el Caribe”. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 22, No. 2, 2002

- “El impacto de la globalización y de las políticas educativas en los sistemas de educación superior de América Latina y el Caribe.” En Las Universidades en América Latina: ¿Reformadas o Alteradas? M. Mollis (compiladora). CLACSO, Buenos Aires, 2003.

- “Raízes, conseqüências e propostas alternativas á hegemonia unipolar e á globalização” Em Os impasses da globalização. Hegemonía e contra-hegemonía. Coordinador T. Dos Santos. Editora PUC Río, Ediciones Loyola y REGGEN. Sao Paulo, 2003

- “Peligros y promesas de la globalización para el Caribe: el caso de Cuba”. En Christian Lerat, Le Monde Caraibe : défis et dynamiques, Tome 2. Mason des Sciences de l’Homme d’Aquitaine, Pesca, Bordeaux, 2005.

- “Posibles escenarios mundiales de la educación superior”. Perfiles Educativos, números 109-110, 2005. CESU, UNAM

- “Análisis prospectivo de la educación superior a nivel mundial”. Revista Paraguaya de Sociología. Año 42, Número 124, sept-dic 2005.

- “América Latina y el Caribe: principales tendencias de la educación superior”. Avaliacao, Vol. 11 – n. 3 set 2006.

- “Revolución Cubana y Educación Superior”. Avaliacao. Vol. 12, n.2 junio 2007.

- “Sociología de la Neocolonia Cubana”. En I. Murillo: El pensamiento hispánico en América: siglos XVI-XX. Publicaciones Universidad Pontificia. Salamanca, 2007.

- “Escenarios Mundiales y Regionales de la educación superior”. Avaliacao, v.12, n. 03, setembro 2007.

- “Social relevance and usefulness of higher education institutions in Cuba, Nicaragua and Bolivia: examples of good practices”. Coautor con C. Tunnermann y C. Weise. En M. Mollis y M. Nussbaum (Editores) Research and Higher Education Policies for Transforming Societies: Perspectives From Latin America and the Caribbean. UNESCO, Paris, 2007.

Acaba de concluir el libro “La educación superior en América Latina y el Caribe 2008” con el Profesor de la Universidad de Oxford Colin Brock. La edición en español se presentará en la Conferencia Regional de Educación Superior de UNESCO que se celebrará en Cartagena en junio del 2008 con la presencia de más de 150 Rectores de universidades. Al final del verano aparecerá la edición en inglés.

Experiencia en Docencia en Espacios Virtudes:

Ha impartido tres cursos (2003-2006) en el Campo Virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), sobre “Educación Superior Internacional Comparada”, “Financiamiento de la Educación Superior” y “Metodología de la Prospectiva y Escenarios Mundiales y Regionales”.

Desde 2002 imparte dos cursos anuales presénciales-virtuales en la Maestría en Administración de Empresas de la Facultad de Administración de la Universidad Externado de Colombia y también él curso presencial-virtual “Megatendencias y Escenarios Mundiales” en la “Especialización en Pensamiento Estratégico y Prospectiva” de dicha Facultad y Universidad.

Preparó para un Proyecto de Maestría Virtual de la CUDU de la UPC los módulos correspondientes a Compromiso Social de la Universidad, Acreditación y Financiamiento.

Profesor en el mencionado Doctorado de “Procesos de Formación en Espacios Virtuales” de la Universidad de Salamanca (2002-2004).

CONSULTORÍAS

Entre 1980 y el año 2008 ha ofrecido servicios de consultoría en más de 40 Universidades de África, América Latina y España. Esos trabajos de consultor incluyen: Crear una universidad donde no existía. Elaborar (y/o perfeccionar) Proyectos Institucionales para universidades que no los tenían. Elaborar Planes Estratégicos para universidades que no estaban dotados de ellos. Asesorar en el desarrollo de planes de investigación y formación de los profesores (pos-grado, master, doctorados). Creación de Master y Doctorados. Construcción de Planes de Estudio y de Programas de las Asignaturas de dichos Planes. Asesorar en lo referente a la Evaluación Institucional y de Programas Académicos. Ofrecer cursos a todo el claustro de una universidad con el objetivo de desarrollar una reforma universitaria o bien de perfeccionar sus conocimientos en temas tales como: financiación de la universidad (búsqueda de fondos alternativos); procedimientos para la acreditación de instituciones y programas de estudio.

El método utilizado por lo general en las actividades de consultoría es el participativo. Esto implica el trabajar en elaboración de documentos, conferencias magistrales y talleres con gran parte de la dirección de la universidad, facultad, escuela y el profesorado, con el objetivo de que los cambios sean el resultado de un aprendizaje conjunto y no de recomendaciones unilaterales sin conocimiento de las necesidades específicas del entorno. También el seguimiento de las actividades de consultoría para controlar el comportamiento de determinados indicadores es una tarea esencial. La preparación de Encuestas Delphi ha contribuido a ejercicios de construcción prospectiva en lo que se refiere a temas claves de educación superior como el financiamiento, la evaluación y la acreditación. En los últimos años he asesorado e impartido cursos de metodología de la prospectiva – y de sus principales tendencias - en MBA de Facultades de Administración.

Temas de los principales cursos ofrecidos en universidades cubanas, brasileñas, colombianas, mexicanas, argentinas, españolas, francesas, norteamericanas, chinas e inglesas en el periodo 2000-2008:

1.- Mega tendencias y Escenarios Mundiales.

2.-Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe.

3.- Metodología de la Prospectiva.

4.- Prospectiva de la Educación Superior

5.- Posibles escenarios mundiales de la educación superior.

6.- Tendencias mundiales de la educación superior.

7.- Estudio comparado del financiamiento de las universidades a nivel mundial.

8.- Acreditación y Garantía de la Calidad: un análisis comparado a nivel mundial.

9.- Hacia una Educación Superior para el Desarrollo Humano y Social.

10.- Compromiso Social y Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación Superior.

11.- Impacto de la globalización en América Latina y el Caribe.

12.- Globalización y educación superior en América Latina y el Caribe.

13.- La Educación Superior en Cuba (1959-2007)

14.- De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento: una visión

Prospectiva.

15.- Gestión del Conocimiento y Capital intelectual.

16.- Globalización, Administración Estratégica y Prospectiva.

17.- Tendencias, Alternativas y Escenarios de América Latina y el Caribe.